martes, 20 de agosto de 2013

Se fugan los cerebros...


La entrada de hoy viene a relatar, algo que parecía arreglado, pero con la crisis se ha agravado. Me refiero a la fuga de cerebros de todo tipo, ya sean creativos, literarios... pero en especial a los investigadores.

Aquí en España, uno dice que es doctor y le responden: Oiga me duele aquí. Obviamente no hablo de los médicos, sino del resto de disciplinas científicas.

Tenemos un territorio repleto de gente joven con mucho talento, ideas, pero con un apoyo de carácter social y  político deficiente.

En lo relativo al carácter social, la gente no tiene una consciencia real de lo que supone la investigación, claro, esto no da resultados inmediatamente. Pues sepa usted, que la investigación supone un gasto económico que a largo plazo retorna, con muchos resultados, que garantizan una buena economía.

Tener un buen sistema de investigación es sinónimo de buena economía, del saber hacer.

Por lo que concierne a la parte política,el sistema está mal hecho, los que  dicen saber de gestión de la investigación no tienen ni puta idea y se cargan toda esta factoría de ideas.

Después de estas líneas desapareadas, entraré en el porqué de este artículo. El motivo principal es la siguiente carta de una investigadora al gobierno.Lo único que haré será recalcar las frases que me parecen más impactantes porque habla por si sola:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/19/actualidad/1376935600_483731.html

Las frases que destaco:

  • Gracias de todos modos por comunicarme que soy “apta” para investigar.

  • Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU  ( vamos a ver, EEUU la panacea de la investigación, desde cuando habrá que homologar!!!, nos llevan algo de años luz, aunque hay otras potencias que también)

  • Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones. Fuera de nuestras fronteras cualquier título original vale, un verdadero escándalo.

  • También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, ( aquí añado yo, y una mierda te dice el gobierno) introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le envío esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado.

  • le envío las 700 páginas de certificados.Es la documentación requerida para acreditar la veracidad de mi currículum.  Sepa usted que en los muchos trabajos que he solicitado fuera de España la documentación requerida es algo más escueta, aproximadamente de 10 páginas: un plan de trabajo y un breve currículum, que no hay que justificar porque la comunidad científica opera con un código de honor

  • Nunca he podido presentarme a una oposición en una universidad española por no tener la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, acreditación que, por otro lado, sólo se consigue si uno tiene una vinculación previa con una universidad española. Es curioso que ni la Universidad de Princeton ni la Universidad de California en Berkeley, donde hice hace unos años sendas entrevistas de trabajo para plazas de profesor, echaran en falta dicha certificación de aptitud. Quizá la permeabilidad tenga algo que ver con la excelencia, ahora que estamos tan preocupados por los rankings internacionales.

  • la carta que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.El objetivo de dicha misiva es realzar la “marca España” con un programa denominado “Ciencia Española en el Exterior. ( como siempre haciendo el gilipollas con las chorraditas de las marcas, en vez de hacerlo de verdad.)

  • me trasladé a España hace cinco años y cuando emigre próximamente la ciencia que haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España.

  • Ese esfuerzo ímprobo que han realizado ustedes para localizar a investigadores españoles en el extranjero, que ha llegado incluso a recopilar los viejos correos electrónicos de los que habíamos regresado hacía años, podrían canalizarlo en contactar con los investigadores que todavía están en España y cuya permanencia en el país pende de un hilo.
Y una cuantas líneas más que no añado, porque sino os copiaré el artículo entero! Bueno, opinad vosotros mismos para ver que tenemos un gobierno de caraculos, que es y será siempre así, hasta que no se les de una patadita en el culo a todos, se les limpie la ideología absurda y se formen como es debido, con los conocimientos adecuados para poder valorar cada situación como corresponde y no con demagogia.

Y por si queréis seguir más el tema, os dejo un vídeo, del conocido programa salvados, en el cual se informa bastante bien del panorama actual de la investigación:





Saludos!














No hay comentarios:

Publicar un comentario